Catolicos Parte 3

 

 

Mis Queridos Hermanos y Hermanas;

Recuerden, "Mirad que nadie os saquee como despojo por filosofía y vano engaño, según la tradición de los hombres, según los elementos del mundo, y no según Cristo:" (Colosenses 2:8)

1. Catecismo

Hermanos y hermanas, esta pagina fue creada para todo aquel que busca la verdad. los Catolicos como los Cristianos creemos en el Padre Dios, Hijo Jesucristo, y el Espiritu Santo, pero desafortunadamente hay desacuerdo en ciertas doctrinas. Y aveces el error esta en la traducción o interpretación de la Palabra de Dios. Hay Católicos que buscan genuinamente a Dios, pero han sido equivocadamente guiados por tradiciones de la iglesia Romana Catolica. Además, para algunos católicos, el catesismo está bien arraigado en el corazón, lo cual se les dificulta aceptar el Cristianismo. Te invito a que veas por ti mismo/a y verifiques toda esta informacion. Yo solamente propongo usar la palabra de Dios como mi autoridad. 

 

Biblia: Reina Valera 1602 Purificada

Si usted se identifica como un miembro/a de la iglesia Catolica Romana, entonces lo/a invito para que conozca las lecturas que  a usted equivocadamente le an ensenado. Yo propongo usar la palabra de Dios como mi autoridad para  ensenar la verdad.

Lo siguiente es una lista de doctrinas que voy a corregir :

  • LOS MUERTOS

LOS MUERTOS

 

"Hermano/a, este segmento esta dedicado para todo aquel que cree en la soberanía de la Iglesia Catolica como la unica autoridad de las sagradas escrituras, y que el hombre comun no tiene el entendimiento ni la capacidad  para interpretar o comprender la Palabra de Dios."

 

En este segmento, mi intencion es aclarar el error que comunmente es penseñado por la Iglesia Romana Catolica. La Iglesia enseña que cuando un ser muere, imediatamente es juzgado y entra al cielo o es condenado al infierno. Veamos lo que la Palabra de Dios, cual es la autoridad suprema,  tiene por decir.

"Comenzemos por entender lo que es un alma." 

Génesis 2:7

7 Formó, pues, el SEÑOR Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fue el hombre en alma viviente.

***¿Qué es un alma? Un alma es un ser vivo. Un alma es siempre una combinación de dos cosas, cuerpo + soplo de vida (Genesis 2:7) 

"Haora es necesario confirmar que en verdad el alma se refiere

a un ser vivo, osea, la identidad que Dios nos dio."

Génesis 12:13

13 Ahora pues, dí que eres mi hermana, para que yo haya bien por causa tuya, y viva mi  alma  por amor de tí.

 

Génesis 46:15

15 Éstos fueron los hijos de Lea, los que parió a Jacob en Padan-­aram, y además su hija Dina: treinta y tres las almas todas de sus hijos e hijas.

Génesis 46:26

26 Todas las almas que vinieron con Jacob a Egipto, procedentes de sus lomos, sin las mujeres de los hijos de Jacob, todas las almas fueron sesenta y seis.

 

Actos 27:37

37 Y éramos todas las almas en la nave doscientas y setenta y seis.

3 Juan 1:2

2 Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas cosas, y que tengas salud, así como tu alma está en prosperidad.

"Como podemos ver, el alma es claramente un ser viviente.

Haora, veamos lo que le sucede al cuerpo fisico cuando muere." 

Génesis 2:7

7 Formó, pues, el SEÑOR Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fue el hombre en alma viviente.

Genesis 3:19

19 En el sudor de tu rostro come­rás el pan hasta que vuelvas a la tierra; porque de ella fuiste toma­do: pues polvo eres, y al polvo serás tornado.

Eclesiastés 12:7

7 Y el polvo se torne a la tierra, como era, y el espíritu se vuelva a Dios que lo dio.

Job 10:8-9

8 Tus manos me formaron y me compusieron todo en contorno: ¿y así me deshaces?
9 Acuérdate ahora que como a lodo me diste forma: ¿y en polvo me has de tornar?

Salmos 103:13-15

13 Como el padre se compadece de los hijos, se compadece el SEÑOR de los que le temen.
14 Porque él conoce nuestra con­dición; acuérdase que somos polvo.
15 El hombre, como la hierba son sus días: florece como la flor del campo.

Eclesiastés 3:20

20 Todo va a un lugar: todo es hecho del polvo, y todo se torna­rá en el mismo polvo.

"Como podemos ver, estos son solo algunos de los varios versiculos que nos afirma que el cuerpo es polvo (hecho de la tierra) y ala tierra regresara. Haora veamos lo que le sucede al soplo de la vida (espíritu de Dios)."

Eclesiastés 12:7

7 Y el polvo se torne a la tierra, como era, y el espíritu se vuelva a Dios que lo dio.

***el espiritu es el soplo de la vida. **ver (Genesis 2:7)

"Como podemos ver, cuando una persona (alma) muere, el cuerpo se regresa a la tierra y el espíritu de Dios se regresa a el. Haora, veamos en que estado esta el que muere."

Job 14:12

12 Así el hombre yace, y no se tornará a levantar: hasta que no haya cielos no despertarán, ni se levantarán de su sueño.

Salmos 13:3

Mira, óyeme, oh SEÑOR Dios mío: alumbra mis ojos, porque no duerma en muerte;

Daniel 12:2

2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán des­pertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.

Mateo 9:18-19 & Mateo 9:23-24

18 Hablando él estas cosas a ellos, he aquí cierto príncipe vino, y le adoró, diciendo: Mi hija es muerta poco ha: mas ven y pon tu mano sobre ella, y vivirá.

19 Y se levantó Jesús, y le siguió, y sus discípulos.
23 Y cuando Jesús vino a la casa del príncipe, y vio los tañedores de flautas, y la gente que hacía bullicio,
24 Díceles: Apartaos, porque la doncella no es muerta, sino que duerme. Y se burlaban de él.

Juan 11:14

11 Él dijo estas cosas; y después de esto les dice: Lázaro nuestro amigo duerme; mas voy a despertarle del sueño.

12 Dijéronle entonces sus discípulos: Señor, si duerme, sano estará.
13 Mas esto decía Jesús de la muerte de él; y ellos pensaron que hablaba del reposar del sueño.
14 Entonces pues Jesús les dijo claramente: Lázaro es muerto;

Actos 13:36

36 Porque por la verdad David, habiendo servido a su propia generación según la voluntad de Dios, durmió, y fue juntado con sus padres, y vio corrupción.

Actos 7:59-60

59 Y apedrearon a Esteban, invocando él a Dios y diciendo: Señor Jesús, recibe mi espíritu.
60 Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les pongas en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.

1Corintios 15:3-6

3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo yo recibí, que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras;
4 Y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, según las Escrituras;
5 Y que fue visto por Cefas; y después por los doce:
6 Que después fue visto de más de quinientos hermanos a la vez: de los cuales los más viven aún, empero algunos han dormido.

 

 

 

"Como podemos apresiar hermanos y hermans, cuando el cuerpo perece, el cuerpo fisico regresa a ser polvo, y el soplo de la vida

(el espiritu de Dios) regresa a Dios quien lo dio, y el ser entra en un estado de dormirHaora, veamos lo que sucede cuando dormimos, es decir, cuando la persona muere."

 

Eclesiastés 9:5-6

5 Porque los que viven saben que han de morir: más los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.
6 También su amor, y su odio y su envidia, feneció ya: ni tiene ya más parte en el siglo, en todo lo que se hace debajo del sol.

Salmos 115:17

17 No alabarán los muertos al SEÑOR, ni cuantos descienden al silencio;

Job 14:12

12 Así el hombre yace, y no se tornará a levantar: hasta que no haya cielos no despertarán, ni se levantarán de su sueño.

Eclesiastés 9:10

10 Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el sepulcro, adonde tú vas, no hay obra, ni industria, ni conocimiento, ni sabiduría.

Salmos 6:4-5

4 Vuelve, oh SEÑOR, libra mi alma; sálvame por tu misericor­dia.
5 Porque en la muerte no hay memoria de tí: ¿quién te dará gracias en el sepulcro?

Repasemos, un alma es un ser viviente que fue echo del polvo de la tierra y tiene vida atravez del soplo de la vida (el espiritu de Dios). Y cuando el alma (la persona) muere, el cuerpo regresa a la tierra, y el espiritu regresa a Dios quien lo dio. Entonces, el muerto entra en un estado de dormir, en el cual no saben nada, ni tiene memoria; entre otras cosas. Entonces, la pregunta es, Quien esta en el cielo

Actos 2:29-34

29 Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió, y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy.
30 Así que siendo profeta, y sabiendo que con juramento le había Dios jurado, que del fruto de sus lomos en cuanto a la carne, le levantaría el Cristo, que se asentase sobre su trono:
31 Viendo esto antes, habló de la resurrección del Cristo, que su alma no haya sido dejada en el infierno, ni su carne haya visto corrupción.
32 A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos.
33 Así que siendo ensalzado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros ahora veis y oís.

34 Porque David no subió a los cielos; empero él mismo dice: Dijo el Señor a mi Señor, asiéntate a mi diestra,
35 Hasta que ponga tus enemigos por estrado de tus pies.

***Pedro, dando su discurso a los Judios en el dia de Pentecostés, les hace saber, que el patriarca David, aun sigue muerto (dormido) y enterado (esperando la resurrección). Y lo confirma, al decir que David aun no sube a los cielos. 

Daniel 12:9-13

9 Y dijo: Anda, Daniel, que estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del cumplimien­to.
10 Muchos serán limpios, y emblanquecidos, y purificados; mas los impíos obrarán impía­mente, y ninguno de los impíos entenderá, pero entenderán los sabios.
11 Y desde el tiempo que fuere quitado el continuo sacrificio hasta la abominación espantosa, habrá mil doscientos y noventa días.
12 Bienaventurado el que espe­rare, y llegare hasta mil trescien­tos treinta y cinco días.

13 Y tú irás al fin, y reposarás, y te levantarás en tu suerte  al fin de los días. 

***El angel le dice a Daniel, que el reposara (dormir/morir), y que sera levantado de su dormir al fin de los días (la resureccion). Otra vez podemos ver, que ni Daniel como David han subido al los cielos.

 

"Haora veamos un versiculo que confunde a muchos hermanos;

'El Ladron en la Cruz.' Hay hermanos que creen que el ladron fue al paraiso ese mismo dia despues de morir. Veamos lo que las escrituras nos enseñan."

Lucas 23:42-43

42 Y decía a Jesús: Señor, acuérdate de mí cuando vinieres en tu reino.
43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo: Hoy estarás conmigo en el paraíso.

*** Para entender este versiculo, debemos saber que en los antiguos griegos no tenían ningún equivalente a nuestro moderno dispositivo de puntuación. La puntuación de las oraciones fue inventada varios siglos después del tiempo de Cristo. Las copias más antiguas tanto del Nuevo Testamento griego como del Antiguo Testamento hebreo están escritas sin puntuación. El versiculo 43 debe de leer como lo siguiente:

Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo hoy, estarás conmigo en el paraíso. De otra manera, las escrituras se contradicen. Y lo voy a comprovar.

Textus Receptus (Beza 1598)

και ειπεν αυτω ο ιησους αμην λεγω σοι σημερον μετ εμου εση εν τω παραδεισω - Lucas 23:43

"El ladron no pudo entrar al paraiso ese mismo dia por que Jesus no hacendio al cielo ese mismo dia."

 

Mateo 12:40

40 Porque como estuvo Jonás en el vientre de la ballena tres días y tres noches, así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

***como podemos ver, Jesus nos declaro que el estaria en el sepulcre por tres dias y tres noches. Esto da prueba de que el ladron no pudo haber entrado al paraiso el mismo dia que Jesus murio.

Juan 20:13-17

13 Y le dicen: Mujer, ¿por qué lloras? Díceles: Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto.
14 Y como hubo dicho esto, volvió atrás, y vio a Jesús que estaba de pie; mas no sabía que era Jesús.
15 Dícele Jesús: ¿Mujer, por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella pensando que era el hortelano le dice: Señor, si tú le has llevado, dime dónde le has puesto, y yo le llevaré.

16 Dícele Jesús: María. Volviéndose ella, dícele: Raboni, que quiere decir, Maestro.

17 Dícele Jesús: No me toques; porque aun no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre, y a vuestro Padre, a mi Dios, y a vuestro Dios.

Jesus, despues de su Resurrección,se le aparace a Maria Magdalena, y le dice, "No me toques; porque aun no he subido a mi Padre." otra vez podemos ver que el ladron no pudo haber entrado al paraísoel dia que murio, por que Jesus mismo aun no habia acendido al cielo. Y recordemos las palabras del ladron, dijo: "acuérdate de mí CUANDO VINIERES EN TU REINO." Pero Jesus no subio a su reino sino hasta despues de la Resurrección.

Juan 3:13

13 Y nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo, es a saber, el Hijo del hombre, que está en el cielo.

Y una vez mas podemos confirmar que Nadie; ni David, ni Daniel, ni el Ladron, ni Maria, ni Pedro an subido al cielo, mas solo nuestro Señor Jesucristo.

"Y recordemos que Jesucristo estubo en la tierra por 40 dias   despues de su Resurrección antes de subir al cielo."

Actos 1:3 & 9-11

3 A los cuales también, después de haber padecido se mostró vivo por muchas pruebas infalibles, siendo visto de ellos por cuarenta días, y hablándoles de las cosas pertenecientes al reino de Dios:

9 Y cuando él hubo dicho estas cosas, mirando ellos, él fue alzado, y una nube le recibió delante de sus ojos.
10 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo entre tanto que él iba, he aquí, dos varones se pusieron de pie junto a ellos en vestidos blancos;
11 Los cuales también les dijeron: Varones Galileos ¿por qué estáis de pie mirando al cielo? Este mismo Jesús que ha sido tomado arriba de vosotros al cielo, así vendrá, como le habéis visto ir al cielo.

"Haora, entonces por que Pablo habla sobre estar presente con el Señor en 2 Corintios 5:8?"

"

2 Corintios 5:4-8

4 Porque verdaderamente los que estamos en este tabernáculo, gemimos estando sobrecargados; porque no querríamos ser desnudados, antes revestidos, para que lo que es mortal sea tragado por la vida.
5 Mas el que nos hizo para esto mismo es Dios, el cual también nos ha dado las arras del Espíritu.
6 Por tanto estamos confiados siempre, sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, ausentes estamos del Señor:
7 (Porque por fe andamos, no por vista:)
8 Estamos confiados, digo, y quisiéramos más bien ausentarnos del cuerpo, y estar presentes con el Señor.

9 Por tanto procuramos, que o ausentes, o presentes, le seamos aceptos.
10 Porque es menester que todos nosotros comparezcamos delante del tribunal de Cristo; para que cada uno reciba las cosas hechas en su cuerpo, según lo que hubiere hecho, sea bueno, o sea malo.

***Hay siertos puntos que me gustaria clarificar para mejor entender el significado del versiculo. Primero, Pablo usa el adjectivo plural; (Estamos, quisiéramos, ausentes, presentes, seamos aceptos, todos nosotros.) Pablo no habla de si mismo, sino habla en general sobre lo que significa para un creyente morir y estar en la futura presencia del Señor. Si vemos el versiculo 10, Pablo habla hacerca del tribunal de Cristo, el dia en el que "cada uno reciba las cosas hechas en su cuerpo, según lo que hubiere hecho, sea bueno, o sea malo."

"Finalmente, me gustaria concluir con siertos versiculos que nos afirman que si hay una Resureccion, en el cual todo aquel que a muerto (duerme) sera resusitado."

Juan5:28-29

28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora, en la cual todos los que están en los sepulcros oirán su voz;
29 Y saldrán; los que hicieron bien, a resurrección de vida, y los que hicieron mal, a resurrección de condenación.

***En si, estos versiculos nos afirman, que por el momento, nadie esta en el lago de fuego o en el reino del cielo. Todos los que duermen seran despertados en aquel gran dia del Señor.

1 Tesalonicenses 4:13-17

13 Pero tampoco, hermanos, quiero que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.
14 Pues si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con él a los que durmieron en Jesús.
15 Por lo cual os decimos esto por palabra del Señor, que nosotros que vivimos, que habemos quedado hasta la venida del Señor, no seremos delanteros a los que durmieron.

16 Porque el Señor mismo con clamor, y con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán primero:
17 Después nosotros, los que vivimos, los que quedamos, juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes a recibir al Señor en el aire; y asi estaremos siempre con el Señor.

***Todos estos versiculos son clave para entender el orden de la Resurrección. Muy claramente podemos ver, que el Señor descenderá del cielo al sonido de la ultima trompeta, y con voz de arcángel llamara al los muertos (los que aun duermen) EN Cristo primero.

1 Corintios 15:51-54

51 He aquí, un misterio os digo: Todos ciertamente no dormiremos; mas todos seremos cambiados.
52 En un momento, en un abrir de ojo, a la final trompeta; porque sonará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos cambiados.
53 Porque es menester que esto corruptible sea vestido de incorrupción, y esto mortal sea vestido de inmortalidad.
54 Y cuando esto corruptible fuere vestido de incorrupción, y esto mortal fuere vestido de inmortalidad, entonces será cumplida la palabra que está escrita: Tragada es la muerte en victoria.

***En el versiculo 52 podemos entender que al sonar la trompeta, los muertos (santos, creyentes) serán resucitados primeros 

(1 Tesalonicenses 4:16) "...y los muertos en Cristo resucitarán primero" incorruptibles (1 Corintios 15:53)  "Porque es menester que esto corruptible sea vestido de incorrupción, y esto mortal sea vestido de inmortalidad." Y en (Mateo 24:31) dice: "Y enviará a sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán sus escogidos de los cuatro vientos, del un cabo del cielo hasta el otro." y en otro versiculo tambie dice: "Porque el Señor mismo con clamor, y con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán primero:" (Tesalonicenses 4:16). Recordemos como nuestro Señor Jesucristo llamo a Lázaro, fue con gran voz, y el muerto (Lázaro) lo escucho: "45 Y habiendo dicho estas cosas, clamó a gran voz: Lázaro, ven fuera. 44 Y el que había sido muerto, salió, atadas las manos y los pies con vendas; y su rostro estaba envuelto en un sudario. Díceles Jesús: Desatadle, y dejadle ir" (Juan 11:43-44). Esto nos confirma que Jesus e por igual vendra en su segunda venida con gran voz y los muertos en Cristo lo escucharan. Y para reafirmar, veamos (Juan 5:25) "De cierto, de cierto os digo: Que vendrá la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que oyeren, vivirán." y en (Juan 5:28) dice: "No os maravilléis de esto; porque vendrá hora, en la cual todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29 Y saldrán; los que hicieron bien, a resurrección de vida, y los que hicieron mal, a resurrección de condenación. Entonces, hermanos, podemos concluir que los que duermen, aun esperan la resurrección, mas aun no estan en el cielo o en el infierno.

2 Timoteo 4:7-8

7 He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe.
8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, el juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.

***Pablo en su segenda carta a Timoteo nos hace saber que ya tiene una corona de justicia que el Señor le dará en aquel día. Si analizamos las palabras, podemos entender que en "aquel día", el juez (nuestro Señor) nos recompensara a cada uno por igual. "Aquel dia" aun esta por cumplirce. Pablo aun no recibe su corona de justicia, el como todos los santos, estan durmiendo, pero aquel dia vendra cuando todos los que duermen en Jesucristo escucharan la gran voz de nuestro Señor.

1Corintios 15:20-23

20 Mas ahora, Cristo ha resucitado de los muertos; y él es hecho primicias de los que durmieron.
21 Porque por cuanto la muerte vino por un hombre, también por un hombre vino la resurrección de los muertos.
22 Porque a la manera que en Adam todos mueren, así también todos en Cristo serán vivificados.
23 Mas cada uno en su propio orden: Cristo las primicias; después los que son de Cristo en su venida.

***Y finalmente podemos ver que el unico que a resucitado de la muerte es nuestro Señor Jesucristo. Después en el futuro los que SON DE Cristo en SU VENIDA.

 

"Haora, para cerrar esta lectura, por que no visitamos otro tema controversial; Lázaro y el hombre rico. Algunos hermanos creen que esta es una parabola, mientras otros dicen que no es. Mejor dicho, estudiemos estos versos en detalles. Les recuerdo que es Jesus quien le dirige estas palabras (Lucas 16:19-31) a los fariseos (Lucas 16:14-15- Y oían también los Fariseos todas estas cosas, los cuales eran avaros; y se burlaban de él.
15 Y él les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen en alto precio, delante de Dios es abominación
). Comenzemos."

Lucas 16:19-31

19 Y había cierto hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino finísimo, y en suntuosidad vivía alegremente cada día.

 

***En este verso, podemos conprender, que hay un hombre tan rico, que tenia suficiente dinero para comprar y vestir en púrpura y de lino finísimo;  Las dos palabras expresan lujo extremo. Las túnicas teñidas en la sangre del murex purpurarius eran muy costosas y solo las usaban los hombres más grandes. Tambien podemos ver que este hombre no solo vestia con vestuarios costosos, pero sino tambien vivía alegremente cada dia; lo que significa que festejó espléndidamente o, cada día, se deleitaba y se animaba con lujo y esplendor. 


20 Había también cierto mendigo llamado Lázaro, el cual estaba echado a la puerta de él, lleno de llagas,

***Haora, un mendigo hombre llamado Lázaro; forma griega de Eleazar ("Dios es el ayudante") era no solamente pobre, pero sino tambien estaba lleno de llagas o úlceras; cutáneas pueden ser causadas por períodos prolongados de flujo sanguíneo deficiente a un área del cuerpo. Esto puede ocurrir como resultado de una infección, inmovilidad o afecciones que afectan los vasos sanguíneos como la diabetes. Los síntomas incluyen pérdida de las capas externas de la piel, enrojecimiento y dolor en el sitio de la úlcera. Por lo visto, Lázaro estaba lleno de llagas por lo cual explica la razon por la cual era echado a la puerta de el hombre rico ya que Lázaro muy posiblemente no tenia la fuerza para trabajar o estar de pie. y finalmente, podemos ver que como todo aquel mendigo, extendia su brazo para suplicar por dinero o comida. 

 


21 Y deseando hartarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían, y le lamían las llagas.

***Pueden captar el mensaje de este verso? tipicamente, el perro es quien desea comer de las migajas que caen de la mesa, sin embargo, es Lázaro quien lo desea. Haora, ya sabemos que Lázaro estaba lleno de llagas, por lo cual son dolorosas y sensibles. Y cuando los perros venian y le lamían las llagas, podemos determinar que Lázaro no tenia la fuerza suficiente para echar a un lado el lamido del los perros ya que solo irritaban sus llagas con la rigides de la lengua del animal.

 


22 Y aconteció, que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.

***El orden por el cual ambos mueren es tipicamente correcta, ya que el pobre tiende a morir cuando no tiene los recursos medicos o falta de nutricion. Me gustaria aclarar que Abraham a un no a subido al cielo, el, como todos los que an dormido, esperan la resureccion. La pregunta entonces es, por que se menciona el nombre de Abraham? Recordemos que los Fariseos se decian ser de Abraham (Juan 8:33) Y respondiéronle: Simiente de Abraham somos, y jamás servimos a nadie: ¿Cómo dices tú: Seréis hechos libres? (Juan 8:39) Respondieron, y dijéronle: Nuestro padre es Abraham. Díceles Jesús: Si fuerais hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais. En otras palabras Jesus les hacia entender que la vida eterna, no era como ellos pensaban, por que los Fariseos pensaban que ellos ya tenian un lugar seguro en el reino de Dios. Y Los fariseos pensaban que su poder/posision, riquesas, y desendencia entre otras cosas, les garantizaba un lugar con Abraham. SIN EMBARGO, Lázaro quien por normas de los fariseos no deberia estar tan sercas a Abraham por ser un mendigo, ES, quien esta en el pecho de Abraham; otra manera de decir "muy intimamante sercas a el". Tal y como lo estubo Juan con Jesús (Juan 13:23) Ahora estaba uno de sus discípulos, al cual Jesús amaba, recostando en el pecho de Jesús. Este verso tambien nos confirma que esta parabola no es basada en un evento real por que no hay ningun otra escritura que nos confirme que cuando uno muere, los angeles vienen y son llebados al seno de Abraham. Y finalmente, aun que el verso no lo mensiona, es muy probable que Lázaro jamas recivio un entierro noble, pero podemos ver que el rico si lo recibio.

 


23 Y en el infierno, alzó sus ojos, estando en tormentos, y ve a Abraham lejos, y a Lázaro en su seno.

***Aqui podemos entender que este hombre, ya no rico, esta en miseria, en dolor, y en tormentos, tal y como lo era Lázaro. Mucho se puede decir en este versiculo, ya que tambien nos confirma lo que Jesús ya nos habia dicho, tal y como en  Mateo 13:42 "Y los echarán en el horno del fuego: allí será el lloro y el crujir de dientes." o en Mateo 25:46 "Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna." Aun que no se sabe que es la definicion de la palabra tormentos, si sabemos que es un lugar escalofriante, un lugar de sufrimiento y dolor. Tambien podemos aprender, que en este lugar, el alma tiene un tipo de cuerpo, ya que el hombre tiene ojos para mirar. Recordemos lo que dice Mateo 10:28 "Y no tengáis temor a los que matan el cuerpo, mas al alma no pueden matar: temed antes a aquel que puede destruir ambos el alma y el cuerpo en el infierno." Y tambien, el hombre se da cuenta que Lázaro, es quien esta en el seno de Abraham, algo que jamas el creyo ser posible. Y Lázaro tambien ya no esta en su dolor, por que sabemos que en la resureccion el cuerpo mortal debe ser vestido de inmortalidad. 1 Corintios 15:53 "Porque es menester que esto corruptible sea vestido de incorrupción, y esto mortal sea vestido de inmortalidad." y resplandeseran Mateo 13:43 Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre: El que tiene oídos para oír, oiga. Y finalmente, podemos aprender, que solo hay dos lugares por cual todo hombre termina yendo, osea, en el cielo o en el infierno, No hay pulgatorio.

 

 

 

 


24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque soy atormentado en esta llama.

***Otro detalle que Jesús nos da, es el estado de todo aquel que termina en el infierno, por lo visto, hay similitudes. Podemos aprender que tambien se puede sentir sed, y recordar; ya que mensiona el nombre de Abraham y Lázaro. El hombre aclama a Abraham como su Padre, ya que el creia que por ser decendiente de Abraham le daria favor. El hombre pide misericordia a Abraham, pero sus palabras son dichas envano, ya que en el lugar que se encuentra, no hay salida. Tambien, ironocamente, el hombre pide que Lázaro moje la punta de su dedo en agua, y refresque su lengua; cuando antes era Lázaro quien deseaba ser alimentado con las migajas que caian de la mesa del hombre rico; lo que el hombre pide, es un favor pequeño, tal y como lo pedia Lázaro cuando aun vivia. Otro punto de vista es que el hombre aun mira a Lázaro como un mendigo sierviente, ya que le pide a Abraham que lo mande a que le refresque su lengua. Y finalmente, podemos confirmar que en el infierno, la llama no consume, sino atormenta, algo que nuestra imaginacion no puede captar, sin embargo es verdad; Esta llama causa sed; talvez como lo es cuando uno camina el desierto por diaz sin beber agua.

O' que sufrimiento.

 


25 Mas dijo Abraham: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; mas ahora él es consolado, y tú eres atormentado.

***Hijo - Esta es una representación diseñada para corresponder con la palabra "padre". Él era descendiente de Abraham, un judío. Jesus, aqui les da por saber a los fariseos, que ser desendiente de Abraham, no salva del infierno y tampoco reduce el tormento. Pero, nosotros ya sabemos que los hijos de Abraham son los que son de la fe (Galatas 3:6-7) Así como Abraham creyó a Dios, y le fue imputado a justicia. 7 Sabed, pues, que los que son de la fe, los tales son hijos de Abraham." Abraham tambien le dice al hombre que recuerde, esta revelacion posiblemente nos puede dar a entender que en el infierno las memorias daran testimonio por lo cual uno termino sufriendo en tormentos. Ya que el hombre recordara todo lo bueno que se le dio y como no lo compartio, ni amo a su projimo, mas vivio en egoísmo y despresio contra el pobre. Esto es una gran lección para todos, ya que sabemos que es Dios quien nos da lo que tenemos, y no es para que seamos egoístas, sino mas para que ayudemos al mas necessitado.

 


26 Y además de todo esto, una grande sima está establecida entre nosotros y vosotros, así que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.

*** Como podemos ver, la sentencia final no puede ser revertida. Todo aquel que cree que uno puede salir del infierno, o puede decender del cielo al infierno, se equivoca. recordemos que en el verso 23, el hombre  alzo sus hojos; esto nos da a saber que el infierno esta hacia abajo, y el cielo hacia arriba. Nadie sabe lo que significa una sima establecida, ni como se mira, pero esta sima divide entre el lugar de consolacion y el lugar de tormento.

 


27 Entonces dijo: Ruégote pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre;

 


28 Porque tengo cinco hermanos; para que les testifique; porque no vengan ellos también a este lugar de tormento.

 


29 Y Abraham le dice: A Moisés, y a los profetas tienen, óiganlos;

 


30 Pero él dijo: No, padre Abraham; mas si alguno fuere a ellos de los muertos se arrepentirán.

 


31 Mas él le dijo: Si no oyen a Moisés, y a los profetas, tampoco se persuadirán, aunque alguno se resucitare de entre los muertos.

***Saben quien resucito de la muerte y no le creyeron?  nuestro Señor Jesucristo. Si a nuestro Señor Jesucristo no le creen, mucho menos le van a creer a Lázaro aunque resucitare de entre los muertos. Pero, entonces por que dice Abraham: "Si no oyen a Moisés y a los profetas"? La razón, es que en el antiguo testamento,  Moisés, tal y como los profetas escribieron  sobre la venida de Jesus (Lucas 24:44) Y él les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: Que era menester que se cumpliesen todas las cosas que están escritas en la ley de Moisés, y en los profetas, y en los Salmos de mí. Y en Deuteronomio 18:15-22 dice lo siguiente: 

15 Profeta de en medio de tí, de tus hermanos, como yo, te levan­tará el SEÑOR tu Dios: a él oiréis:
16 Conforme a todo lo que pediste al SEÑOR tu Dios en Horeb el día de la asamblea, diciendo: No vuelva yo a oír la voz del SEÑOR mi Dios, ni vea yo más este gran fuego, porque no muera.
17 Y el SEÑOR me dijo: Bien han dicho.
18 Profeta les levantará de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare.
19 Mas será, que cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le resi­denciaré.
20 Empero el profeta que presu­miere hablar palabra en mi nom­bre, que yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá.
21 Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que el SEÑOR no hubiere habla­do?
22 Cuando el profeta hablare en nombre del SEÑOR, y no fuere la tal cosa, ni viniere, es palabra que el SEÑOR no ha hablado: con soberbia la habló aquel pro­feta: no tengas temor de él.

"Como podemos ver hermanos, esta es una parabola que fue dirijida a los Fariseos/Judios para hacerles entender que la vida eterna no es como ellos creian. Nuestro Señor Jesucristo uso muchas comparasiones extremas para comparar la falsa creyensa de los fariseos con la verdad de Jesus."  

 

 

 

 

 

Para Concluir

"Hermanos y hermanas, todo esto se escribio para que podamos entender que lo que significa la muerte. Por esta misma razon, no debemos creer en fantasmas, o en espíritus de seres queridos que se dicen regresar de la muerte a visitar al que aun vive, por que todo aquel que duerme ya no tiene consiencia de la vida. El que duerme no regresar a este mundo. Recuerden todo lo que dice la palabra de Dios. Entonces, si estamos de acuerdo en el estado del muerto, entonces tambien devemos aceptar que Maria o cualquier otro ser por igual sigue esperando la resurrección, por que SOLO Jesucristo es el UNICO que a resusitado entre los muertos."

OUR
FORGIVENESS

...step by step