OUR
FORGIVENESS

U-098_edited_edited.png
U-098_edited_edited_edited_edited_edited
U-098_edited_edited_edited.png

...step by step

U-098_edited_edited_edited_edited.png

Catolicos Parte 4

 

 

Mis Queridos Hermanos y Hermanas;

Recuerden, "Mirad que nadie os saquee como despojo por filosofía y vano engaño, según la tradición de los hombres, según los elementos del mundo, y no según Cristo:" (Colosenses 2:8)

1. Catecismo

Hermanos y hermanas, esta pagina fue creada para todo aquel que busca la verdad. los Catolicos como los Cristianos creemos en el Padre Dios, Hijo Jesucristo, y el Espiritu Santo, pero desafortunadamente hay desacuerdo en ciertas doctrinas. Y aveces el error esta en la traducción o interpretación de la Palabra de Dios. Hay Católicos que buscan genuinamente a Dios, pero han sido equivocadamente guiados por tradiciones de la iglesia Romana Catolica. Además, para algunos católicos, el catesismo está bien arraigado en el corazón, lo cual se les dificulta aceptar el Cristianismo. Te invito a que veas por ti mismo/a y verifiques toda esta informacion. Yo solamente propongo usar la palabra de Dios como mi autoridad. 

 

Biblia: Reina Valera 1602 Purificada

Si usted se identifica como un miembro/a de la iglesia Catolica Romana, entonces lo/a invito para que conozca las lecturas que  a usted equivocadamente le an ensenado. Yo propongo usar la palabra de Dios como mi autoridad para  ensenar la verdad.

Lo siguiente es una lista de doctrinas que voy a corregir :

  • BAUTISMO de INFANTILES/NIÑITOS

BAUTISMO de INFANTILES/NIÑITOS

 

"Hermanos y hermanas, este segmento fue escrito para todo aquel que cree en el bautismo infantil. Mi intension es hacer ver que en realidad, el bautismo infantil no es biblico... comenzemos."

 

Veamos lo que La Palabra de Dios tiene por decir sobre las escrituras Sagradas, si el mandato o la ordenaza de bautisar a los ninos fue dada por nuestro Señor Jesucristo.

Marcos 16:16

16 El que creyere, y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

*** Primero, me gustaria enfocarme en el orden de palabras por el cual se dicen estas palabras. Es muy importante reconocer que antes de ser bautizados, tenemos que creer, creer en el evangelio de nuestro señor Jesucristo. Por favor no olviden este versiculo, por que es un versiculo clave que nos ayudara entender los demas versiculos.

Mateo 28:19-20

19 Por tanto id, enseñad a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo:

20 Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado: y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

***Tal como lo fue escrito en Marcos 16:16, antes de un bautismo, primero debemos escuchar el evangelio, aceptar a Jesus como nuetro salvador, arepentirnos y reconocer que somos pecadores. El llamado de id, enseñad es para toda persona que este en Jesucristo. toda creatura tiene la responsabilidad de predicar el evangelio de Jesus. Notemos como dice "enseñad", aquí, no es la que generalmente se traduce en el Nuevo Testamento. Esta palabra correctamente significa "discipular, o hacer discípulos de". Esto debía hacerse, sin embargo, enseñando y administrando el bautismo en ese orden. 

"Haora leamos ejemplos que la palabra de Dios nos dio para mejor clarificar como y a quien se le administraron el bautismos." 

Actos 2:38-41

38 Entonces Pedro les dijo: Arrepentíos, y sea bautizado cada uno de vosotros en el nombre de Jesu Cristo para remisión de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
39 Porque a vosotros es la promesa, y a vuestros hijos, y a todos los que están lejos: a cualesquiera que el Señor nuestro Dios llamare.
40 Y con otras muchas palabras testificaba, y exhortaba, diciendo: Salváos de esta generación perversa.
41 Entonces
los que recibieron con gusto su palabra fueron bautizados; y fueron añadidas a ellos aquel día como tres mil almas.

*** Como podemos ver, Pedro empeso a predicar el evangelio de Jesucristo (Actos 2:14-37), y Pedro les dice a los hombres que estan en Jerusalem, "...Arrepentíos, y sea bautizado cada uno de vosotros en el nombre de Jesu Cristo para remisión de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo." Notaron el orden por el cual se dicen estas palabras, PRIMERO estos hombres devieros ESCUCHAR, y ARREPENTIRSE, ANTES de ser bautizados.

Actos 8:5-6 & 12

5 Entonces Felipe descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo.
6 Y las multitudes escuchaban atentamente unánimes las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo los milagros que hacía.

12 Mas cuando creyeron á Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.

***En Actos capitulo 8 podemos aprender que Felipe fue a la ciudad de Samaria a predicar el evangelio de Cristo. Y como podemos apreciar, otra vez se nos confirma que primero la multitud escucho el evangelio de Jesucristo, y despues se bautizaron HOMBRES Y MUJERES. La pregunta es, por que fue relevante decir hombres y mujeres? la palabra hombre y mujer fue correctamente escrito para distinguir entre un niñito y un hombre, y una niñita y una mujer. En otras palabras, las personas que se bautizaron fueron personas que tenian la capazidad para escuchar y entender atentamente todo lo que Felipe les predicaba, algo que un infante o un niñito/a aun no puede hacer.

Actos 10:21-24 & 44-48

21 Entonces Pedro, descendió a los varones que le eran enviados por Cornelio y dijo: He aquí, yo soy el que buscáis: ¿cuál es la causa porque habéis venido?
22 Y ellos dijeron: Cornelio, el centurión, varón justo, y temeroso de Dios, y de buen testimonio entre toda la nación de los Judíos, fue avisado de Dios por un santo ángel, de hacerte venir a su casa, y oír palabras de ti.
23 El pues, los invitó a entrar, y los hospedó: Y el día siguiente Pedro se fue con ellos; y le acompañaron algunos de los hermanos de Joppe.
24 Y al otro día entraron en Cesarea. Y Cornelio los estaba esperando, habiendo llamado a sus parientes, y a los amigos más íntimos.

44 Estando aún hablando Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían la palabra.
45 Y se espantaron los creyentes que eran de la circuncisión, que habían venido con Pedro, de que también sobre los Gentiles se derramase el don del Espíritu Santo.
46 Porque los oían hablar en lenguas, y que magnificaban a Dios. Entonces Pedro respondió:
47 ¿Puede alguien impedir el agua, para que no sean bautizados éstos, que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?
48 Y les mandó que fueran bautizados en el nombre del Señor. Y le rogaron que se quedase por algunos días.

*** Este es otro ejemplo de lo que precede un bautizo. Como podemos ver, Pedro fue a la casa de Cornelio. Cornelio y sus parientes, y amigos mas intimos esperaban a Pedro para escuchar el evangelio. Antes de continuar, tomemos nota de que no sabemos quienes son los parientes o amigos intimos de Cornelio, hay personas que dicen que talvez se incluye niños. Ah, pero si leemos el versiculo 44, podemos entender que SOLAMENTE todos los que oían la palabra recibieron el Espíritu Santo. Y en el versiculo 46 podemos entender que las personas que recibieron el Espíritu Santo comenzaron hablar en lenguas y magnificaban a Dios. Entonces la pregunta que yo quiero preguntar es; acaso un infante pudo oír la palabra de Dios, hablar en lenguas, y magnificar a Dios? por supuesto que no. Y como podemos ver, despues se bautizaron todos los que recibieron el Espíritu Santo. 

Actos 8:26-39

26 Empero el ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate, y ve hacia el sur, al camino que desciende de Jerusalem a Gaza: el cual es desierto.
27 Y él se levantó y fue; y he aquí un Etíope, eunuco de gran autoridad bajo Candace, reina de los Etíopes, el cual era puesto sobre todos los tesoros de ella, y había venido a adorar en Jerusalem,
28 Se volvía, y sentado en su carro, leía el profeta Isaías.
29 Y el Espíritu dijo a Felipe: Llégate, y júntate a este carro.
30 Y corrió Felipe a él, y le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: ¿Entiendes lo que lees?
31 Y él dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me guiara? Y rogó a Felipe que subiese, y se sentase con él.
32 Y el lugar de la Escritura que leía, era este: Como oveja a la muerte fue llevado; y como cordero mudo delante del que le trasquila, así no abrió su boca.
33 En su humillación su juicio fue quitado; mas su generación, ¿quién la contará? porque es quitada de la tierra su vida.
34 Y respondiendo el eunuco a Felipe, dijo: Ruégote, ¿de quién dice el profeta esto? ¿de sí, o de otro alguno?
35 Entonces Felipe abrió su boca, y comenzando de esta misma Escritura, le predicó el evangelio de Jesús.
36 Y yendo por el camino, vinieron a cierta agua; y le dijo el eunuco: He aquí agua, ¿qué impide que yo sea bautizado?
37 Y Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondió él y dijo: Yo creo que Jesu Cristo es el Hijo de Dios.
38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos en el agua, Felipe y el eunuco; y le bautizó.
39 Y cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe, y no le vio más el eunuco; y se iba por su camino gozoso.

***En el capitulo 8 del libro de Actos Felipe uno de los doce Apostoles fue guiado por el Espíritu, diciendole que se hacercara a un carro donde un eunuco leía sobre el profeta Isaías. momentos despues Felipe le predico el Evangelio de Jesús. Y si ponemos atencion en los detalles, podemos ver otra vez que el eunuco primero tuvo que creer antes de ser bautizado, tal y como fue dicho por nuestro Señor Jesucristo en Marcos 16:16. y como podemos ver en el versiculo 38 y 39, la manera de administrar el bautismo fue por tal como cuando se bautizo Jesús, fue sumergido en el agua. 

Actos 19:1-6

1 Y ACONTECIÓ, que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, habiendo pasado por las regiones superiores, vino a Éfeso, y hallando ciertos discípulos,
2 Díjoles: ¿Habéis recibido al Espíritu Santo desde que creísteis? Y ellos le dijeron: Antes ni aun hemos oído si hay Espíritu Santo.
3 Entonces les dijo: ¿En qué pues habéis sido bautizados? Y ellos dijeron: En el bautismo de Juan.
4 Y dijo Pablo: Juan en verdad bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en el que había de venir después de él, es a saber, Cristo Jesús.
5 Y habiendo oído esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.
6 Y cuando Pablo les puso las manos encima, vino sobre ellos el Espíritu Santo, y hablaban en lenguas, y profetizaban.

*** Como podemos ver, estos discípulos solamente recibieron el bautismo de Juan el bautista, pero Pablo les habla sobre Jesús, en el quien deben de creer. despues se bautizaron. 

"Como hemos visto hermanos y hermanas, cada ejemplo que se nos dio en el libro de Actos, nos confirma que primero el que oye tiene que creer en el evangelio de nuestro Señor Jesús antes de ser bautizado/a. Haora, los siguientes versiculos son controversiales por que hay hermanos Catolicos que creen que la palabra "todos" justifica el bautisma de un niñito/a. Veamos lo que dice la Palabra de Dios."

Actos 16:13-15

13 Y en el día del sábado salimos fuera de la ciudad, junto al río, donde solían hacer oración; y sentámonos, y hablamos a las mujeres que allí se habían congregado.
14 Y cierta mujer, llamada Lidia, que vendía púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, nos oyó: el corazón de la cual abrió el Señor, para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.
15 Y cuando fue bautizada, y su casa, nos rogó, diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad; y nos constriñó.

***Primero, por que no clarificamos lo basico; es importante notar que hay un río en el lugar donde Pablo evangelizaba, por lo cual nos confirma que el bautismo fue por sumergion de agua. Segundo, Lidia, fue bautizada, y su casa. El problema es saber definir a lo que se refiere la palabra de Dios al decir "casa", despues de todo, no sabemos quien vive en la casa de Lidia. Veamos dos ejemplos para poder entender: digamos que yo digo que MI definicion de "casa" incluye a Lidia y a sus tres hijitos, todos bajo la edad de 5 años, Lidia no tiene esposo, ni hermanos, ni parientes. Ah, pero si recordamos lo que nuestro Señor Jesúcristo nos dijo en Marcos 16:16, entonces no es posible que Pablo pudiese haber predicado el evangelio a tres niños, todos menores de 5 años, por que no tienen la capacidad de entender el ministerio de Jesús, de reconocer lo que es el pecado, la santidad etc. Entonces mi definicion de "casa" es incorrecta. Haora, tu dices que TU definicion de "casa" incluye a Lidia, su esposo, su bebe, 2 niñitos, su hermano, sus dos tias, su madre y padre. Como podemos ver ambos tenemos diferentes opiniones cuando defenimos la palabra "casa", Ah, pero si recordamos todos los ejemplos de que precede un bautizo, entonces podemos saber que no importa como definamos la palabra "casa" por que solamente los que escucharon y creyeron en el evangelio fueron bautizados. De otra manera Dios de contradice en su Palabra. 

Actos 16:27-34

27 Y habiendo despertado el carcelero, viendo abiertas las puertas de la cárcel, sacando la espada se quería matar, pensando que los presos se habían huido.
28 Mas Pablo clamó a gran voz, diciendo: No te hagas ningún mal: que todos estamos aquí.
29 Él entonces pidiendo una luz, entró de un salto, y temblando se derribó a los pies de Pablo y de Silas.
30 Y sacándolos fuera, les dijo: Señores, ¿Qué es lo que yo debo hacer para ser salvo?
31 Y ellos le dijeron: Cree en el Señor Jesu Cristo, y serás salvo tú, y tu casa.
32 Y le hablaron la palabra del Señor, y a todos los que estaban en su casa.
33 Y tomándolos él en aquella misma hora de la noche, les lavó los azotes; y fue bautizado inmediatamente él, y todos los suyos.
34 Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó, creyendo en Dios con toda su casa.

***Otra vez, para algunos, sino, para muchos Catolicos se enfocan en la palabra "casa", y dejan que su imaginacion los convenca de que es aceptable asumir que tambien incluye niños, bebes, o infantes. Les recuerdo hermanos que no debemos añadirle ni reducirle a la Palabra de Dios. Como podemos ver en el versiculo 30, el carcelero les pregunto a Pablo y silas que debe hacer el para ser salvo. Esto nos da entender que el carcelero reconoce que necesita ser salvo. Entonces Pablo y Silas le contestaron al carcelero que creyera en Jesu Cristo, tal y como todos los que se han bautizado lo han echo. Y como podemos ver, no solo el carcelero sera salvo sino tambien los de su "casa". Si recordamos, Pedro dijo lo mismo en Actos 2:39 '... a vosotros es la promesa, y a vuestros hijos, y a todos los que están lejos:.." Pablo le decia al carcelero que la salvacion es no solamente para el, sino tambien para su familia, mas no esta diciendo Pablo que atravez del carcelero su familia es salvo, ni tampoco esta diciendo que el carcelero puede bautizarse por otra persona (bebes, infantes, o niñitos). Y como podemos ver en el versiculo 32, los Apostoles le hablaron la palabra del Señor, y a "todos" los que estaban en su "casa". Otra vez, no sabemos quien vive en la casa del carcelero, pero sea quien sea, tuvieron que tener la capacidad de creer en el evangelio, tal y como se nos dice en Marcos 16:16. Y finalmente, podemos ver que el bautismo sigue despues de creer.

 

 2 Pedro 1:20

20 " Sabiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de privada interpretación."

"Hermanos y hermanas, me gustaria que reflexionen en lo importante que es entender los detalles de la Palabra de Dios. Muchos de ustedes estan acostumbrados a solo escuchar lo que su iglesia les dice, pero tambien debemos vereficar todo. Como podemos observar, creer es primero, y luego el bautismo. La iglesia Catolica Romana primero bautiza (a los bebes, infantes, niñitos) antes de que ellos puedan creer, todo lo contrario a lo que las escrituras nos enseñan. Una cosa es cierta, las escrituras se interpretan por si mismas, no hay necesidad de dar nuestra interpretación privada como fue el caso de la palabra "casa."