OUR
FORGIVENESS

U-098_edited_edited.png
U-098_edited_edited_edited_edited_edited
U-098_edited_edited_edited.png

...step by step

U-098_edited_edited_edited_edited.png

Bautismo de Agua

Mi querido Hermano y Hermana;

Recuerden: "Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre."

(Hechos 22:16)

1. Bautismo de Agua

2. Bautismo de Espíritu Santo

3. Espíritu Santo y Tú

Bautismo de agua

el bautismo es una expresión externa de un cambio interno. Nosotros, como creyentes, nos profesamos muertos a los deseos lujuriosos, engañosos y materialistas del mundo. Nuestro bautismo es también una obligación para Cristo; es una indicación externa de un cambio interno; un nuevo comienzo. Es una maravillosa representación de la muerte, el entierro y la resurrección de Cristo.

 

En los siguientes versiculos, comprenderás la importancia del bautismo en agua, así como las diferentes ocurrencias que sucedieron en el Nuevo Testamento. También aprenderás lo importante que es creer en la Palabra de Dios antes del bautismo.

En la iglesia primitiva, hacer un discípulo implicaba enseñarles a obedecer y luego bautizarlos cuando se habían comprometido con Cristo.

Biblia: Reina-Valera (1960)

Bautismo de Agua

 

El Significado:

 

 

 

Marcos 16:16

"El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado."

creyere : no hipotéticamente, sino espiritualmente, quién ve a Cristo, su necesidad de él, y el valor y la excelencia, la idoneidad y la plenitud de él.

bautizado: la fe debe preceder al bautismo, como lo muestran estas palabras de Cristo y los ejemplos de las Escrituras; y tal como tenerlo, debe hacer una profesión de ello, y ser bautizado

salvo: así reciben la remisión de sus pecados una justificación justificada, el privilegio de la adopción, un derecho y encuentro para el cielo ahora, y serán salvos en Cristo

condenado:  lo niegan, lo rechazan y lo desprecian, o lo descuidan, y son desobedientes a él; cuya culpa es mayor, y cuyo castigo y condenación serán más intolerables

Lucas 7:30

"Mas los fariseos y los intérpretes de la ley desecharon los designios de Dios respecto de sí mismos, no siendo bautizados por Juan."

Romanos 6:4

"Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva."

sepultados/muerte  : por inmersión; cuando una persona está cubierta, y como estaba enterrada en agua, como un cadáver es cuando puso la tierra y la cubrió con ella. es una representación del entierro de Cristo, y de nuestro entierro con él como nuestra cabeza y representante, y esto es "hasta la muerte"

resucitó : como el bautismo está diseñado para representar la resurrección de Cristo, lo cual se hace levantando a la persona fuera del agua.

vida nueva:  levantarse para caminar con Dios en novedad de vida; o haber tenido la señal externa de una muerte para el pecado, y un nuevo nacimiento para la virtud.

1 Pedro 3:21

"El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo,"

 

bautismo : Entonces el bautismo es una destrucción y muerte para la carne, pero una nueva vida para el espíritu. 

nos salva: no guarda como causa, ya que no tiene influencia causal; solo aquellos que están en Cristo, y que son bautizados en Cristo, y en su muerte, son salvados por el bautismo.

conciencia : acepta vivir una vida santa y una conversación, renunciar al diablo y todas sus obras, y las vanidades de este mundo.

 

resurrección: medio de conducir la fe de la persona bautizada, para el perdón y la purificación, y la justificación.

 

Colosenses 2:12

"sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos."

"Eventos del Bautismo de agua en el Evangelio"

 

mientras lees los siguientes versos,

presta mucha atención a las siguientes palabras clave:

oyeron, oían , escuchado, recibieron. creyendo, creo

esto confirma cómo antes del bautismo en agua

primero debes creer, escuchar y recibir la

Palabra de dios.

 

Hechos 8:12

"Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres."

creyeron: habitantes de la ciudad de Samaria

** Este versículo hace referencia a (Hechos 8:5) 

Hechos 8:5

Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo.

Hechos 19:5

"Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús."

oyeron : ciertos discípulos.

esto: Pablo les muestra que Juan nunca diseñó que aquellos a los que el bautizó en el río Jordan para el arrepentimiento deberían descansar allí, sino que les dijo que deberían creer en Aquel que vendría después de él, es decir, en Cristo Jesús.

 

bautizados: Afortunadamente aceptaron el descubrimiento y fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.

** este versículo hace referencia a: (Hechos 19:1 y Hechos 19:3)

 

Hechos 19:1

"Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos,"

Hechos 19:3

"Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan."

 

 

Hechos 2:41

"Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas."

los : judios de diversos lugares.

su: Pedro habla sobre Cristo. 

** Este versículo hace referencia a (Hechos 2:5 y Hechos 2:38). **

Hechos 2:5

Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo.

Hechos 2:38

Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Hechos 10:48

"Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días."

mandó : Pedro

bautizarles /le : Cornelio y parientes y amigos cercanos.

 ver (Hechos 10:24)

 

quedase : a Pedro

** Este versículo es en referencia a Cornelio el centurión, un hombre justo, y uno que teme a Dios. Pedro fue enviado a Cornelio por Dios para predicarle el Evangelio. Pedro luego les ordenó que se bautizaran. Lo interesante es que recibieron el Espíritu Santo  antes de ser bautizados en agua**

referencia: (Hechos 10:44)

Hechos 10:44

"Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso."

Hechos 16:14-15

14 "Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.15 Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos."

Hechos 8:37-38

37"Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó."

bien puedes: (ser bautizado).

** Estos dos versículos se refieren a (Hechos 8:26-27) **

 

Hechos 8:26-27

26 "Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto. 27 Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar," 

Hechos 9:17-18

17"Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo. 18 Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado."

bautizado: esto muestra que el bautismo se realizó por inmersión; Y esto también puede sugerirnos que solo las personas iluminadas son los objetos propios de esta ordenanza; tales como tener las escalas de la oscuridad, la ignorancia y la incredulidad eliminado de ellos, y tener una visión espiritual y el sentido de las cosas divinas: por lo tanto, los antiguos solían llamar al bautismo con el nombre de "iluminación", y las personas bautizadas "iluminadas".

** Este versículo es único porque es el bautismo del apóstol Pablo por Ananías; un discípulo. Es interesante notar que Saúl, más tarde llamado Pablo, recibió el Espíritu Santo antes del bautismo en agua, esto también marca el comienzo de su ministerio como converso de Cristo.

Hechos 22:16

"Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre."

 

 

Mateo 28:19

"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;"

Último pensamiento

Hermano/ hermana;

Si necesitas el bautismo,

Asegúrate de ser bautizado/a por un verdadero creyente, alguien que ha nacido de nuevo o regenerado, y está comprometido con la Palabra de Dios.

** contácteme si crees que necesito omitir o agregar información a esta página. Tambien, por favor lee La Palabra de Dios

16"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarg:uir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2 Timoteo 3:16-17)