Bautismo del Espíritu Santo 

Mi querido hermano y hermana;

Recuerde: "Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu." (1 Corintios 12:13)

1. Bautismo de Agua

2. Bautismo de Espíritu Santo

3. Espíritu Santo y Tú

Bautismo del Espíritu Santo 

El bautismo del Espíritu Santo es para creyentes en Cristo. El significado y la importancia del Espíritu Santo es notablemente satisfactorio; Marca el comienzo de tu nueva vida; regeneración; un nuevo "tú"; un regalo, dado por Dios. Al recibir el don del Espíritu Santo, nuestro cuerpo se convierte en su templo, un lugar de morada; por lo tanto, debemos glorificar a Dios con nuestros cuerpos y con nuestro espíritu. Pero lo más importante es, no  profanar el templo de Dios, porque el templo de Dios es santo.

Hay varios aspectos del Espíritu Santo que deben tenerse en cuenta; "Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.  Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo." (1 Corintios 12:4-9) Por ejemplo, uno puede recibir el espíritu de la palabra de sabiduría; a otro el regalo de la curación; y a otro el trabajo de milagros. Hay nueve diversidades registradas de regalos hechos por el mismo Espíritu.

 

Por lo tanto, hermanos y hermanas: "Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos." (Mateo 5:16)

 

Biblia: Reina-Valera (1960)

Bautismo y Regalos del

Espíritu Santo

 

Nota: la forma en que estas personas recibieron el Espíritu Santo no es diferente a cómo usted puede recibir el Espíritu Santo.

Preste mucha atención a las siguientes palabras clave:

lleno, caído, venido, descendido, puesto, recibido.

Lucas 3:22

 "y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia."

Espíritu Santo: En una forma corpórea, de manera visible, y fue visto con ojos corporales, al menos por Juan el administrador; para quienes esto era una señal de que él era el Mesías, y una nueva confirmación de ello.

 

él: Cristo Jesús

 

voz: de Dios el Padre, de la excelente gloria. Así fue una prueba de la Santísima Trinidad, de las Tres Personas en la Deidad, dada en el bautismo de Cristo.

descendió: bajado (del cielo)

Juan 20:21-22

21 " Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío. 22 Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo."

 

sopló: aquí el segundo Adán (Cristo), el Espíritu vivificante, fue representado como visible y sensiblemente conferir a aquellos a quienes ahora envía para completar la misión de su gracia la vida Divina que los haría nuevas criaturas, y otorgar ellos poder para generar el mismo espíritu en los demás.

Recibid : no la gracia del Espíritu Santo en la regeneración, que ya habían recibido; sino los dones del Espíritu, para cualificarlos para el trabajo que ahora los envió a hacer, y que no fueron realmente otorgados actualmente; pero este aliento sobre ellos, y las palabras que lo asistieron, fueron un símbolo, prenda y confirmación de lo que iban a recibir en el día de Pentecostés.

** Este versículo hace referencia a (Juan 20:19)

Juan 20:19

Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros.

Hechos 4:31

"Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios."

orado: Pedro, Juan y varias otras personas

el lugar: donde se juntaron; lo cual, ya sea una casa privada o el templo, no es seguro.

 

tembló: esto fue ahora sacudido por un viento impetuoso, como en el día de Pentecostés, y fue un símbolo de la presencia divina, y una señal de que se escucharon sus oraciones.

llenos : los ministros de la palabra sintieron el poder del Espíritu, la evidencia del sentido que confirma el de la conciencia espiritual interna

denuedo : con gran libertad y sin miedo.

llenos:  completo (con regalos espirituales).

Hechos 2:1 y Hechos 2:3-4

1"Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos...3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen."

todos: los Discípulos.

llenos: orando por el don del Espíritu Santo, nunca habían sido conscientes de su poder como "llenarlos". Habían pasado a un estado de éxtasis y alegría extasiados.

lenguas: "Porque el que habla en lengua desconocida, no habla a los hombres, sino a Dios; porque ninguno le entiende, sino que en el Espíritu habla misterios".

 

llenos: completo (con regalos espirituales)

 

 

 

Hechos 10:44

"Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso."

estas palabras: hablar de Cristo, su persona, sus milagros, su muerte y resurrección, y la eficacia de su sangre para el perdón.

ver (Hechos 10: 34-43)

todos : Cornelio, y sus parientes y amigos cercanos.

oían : los oyentes de la palabra mienten en el camino de las operaciones de gracia del Espíritu; y los dones y gracias del Espíritu son dados a personas, o el Espíritu cae sobre ellos bajo tales medios

 

cayó: venir, caer sobre (por primera vez)

*** interesantemente, después de recibir el Espíritu Santo, fueron bautizados en agua. ver (Hechos 10:48)

Hechos 10:48

"Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?"

Hechos 19:6

"Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban."

 

impuesto Pablo las manos: En cuanto a la imposición de manos, es un modo de transmitir una gracia y bendición especial. Ningún hombre puede dar el Espíritu Santo por la imposición de sus manos; pero debemos usar nuestros mejores esfuerzos para instruir a aquellos por quienes oramos. Solo el Señor tiene el poder de dar el Espíritu Santo.

ellos: Pablo, en Éfeso, encontró algunos discípulos; Pablo les dijo: ¿Han recibido el Espíritu Santo desde que creyeron? pero ellos todavia no.

vino: (por primera vez)

*** Pablo, antes de ponerles las manos encima, les dice que Juan el Bautista nunca pensó que los que él bautizaba debían descansar allí, sino que les dijo que creyeran en Aquel que vendría después de él, es decir, en Cristo Jesús. Afortunadamente aceptaron el mensaje, y fueron primero bautizados en el nombre del Señor Jesús. ver (Hechos 19: 1-5)

Hechos 8:14-16

14"Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; 15 los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo. 16 porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús."

recibido: el Evangelio de Cristo, como lo predicó Felipe.

recibiesen : los dones extraordinarios del Espíritu Santo, para poder hablar en lenguas, profetizar y obrar milagros: pueden orar por todos ellos, para que tengan una mayor medida de gracia y más luz espiritual y conocimiento; y que puedan ser establecidos en las doctrinas del Evangelio.

ninguno: El Espíritu Santo aún no había caído sobre ninguno de estos encubiertos, solo habían escuchado y recibido la Palabra de Dios predicada por Felipe, y también fueron bautizados.

 

bautizados: solo ellos fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús; todo lo que apareció en ellos fue, que eran creyentes en Cristo, y que habían sido bautizados en su nombre, con una profesión de su fe.

Hechos 8:13 & Hechos 8:18-19 

13"También creyó Simón mismo, y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las señales y grandes milagros que se hacían, estaba atónito....18  Cuando vio Simón que por la imposición de las manos de los apóstoles se daba el Espíritu Santo, les ofreció dinero, 19 diciendo: Dadme también a mí este poder, para que cualquiera a quien yo impusiere las manos reciba el Espíritu Santo.

 

creyó: con una fe histórica y temporal, como que Jesús era el Mesías, o al menos fingió, para creer esto, y profesó que él sí creía, lo que otros hicieron, y lo que Felipe predicó.

bautizado: que tan hábilmente hizo, que Felipe no pudo descubrir su hipocresía.

vio : los hombres comenzaron a profetizar, y hablar con diversas lenguas que nunca habían aprendido, y hacer milagros, curar a los hombres de sus enfermedades, y cosas por el estilo.

les ofreció dinero: un corazón orgulloso y codicioso no puede estar bien con Dios. Es posible que un hombre continúe bajo el poder del pecado, sin embargo, para vestirse de una forma de piedad. Cuando lo tienten con dinero para hacer el mal, vean qué cosa que está pereciendo es el dinero, y desprecienlo.

 

 

** Lea Hechos 8: 20-24 para ver qué le sucede a Simón el hechicero.

Hechos 8:9

"Pero había un hombre llamado Simón, que antes ejercía la magia en aquella ciudad, y había engañado a la gente de Samaria, haciéndose pasar por algún grande."

Para concluir:

Como habrán notado, hermanos y hermanas, estos son eventos distintos que muestran cómo y cuándo la dispensación del Espíritu Santo fue dada por Dios a los creyentes, tanto judíos como gentiles.

Las escrituras enseñan que el Espíritu Santo fue dado antes y después del bautismo en agua, y algunas veces no en absoluto, como fue el caso de Simón el brujo, no porque fuera un hechicero, sino porque él no era un verdadero creyente, aunque él fue bautizado en agua. También aprendimos que el Espíritu Santo fue dado de inmediato y, a veces, más tarde. Además, algunos recibieron el Espíritu Santo con la imposición de manos, mientras que a otros no.

Es importante notar que en el libro de los Hechos, el Espíritu Santo fue dado en momentos peculiares, principalmente cuando se reunieron judíos y gentiles, porque Dios quería demostrar la unidad de ambos, los Judíos y los Gentiles, para que ambos pudieran dar testimonio del Espíritu Santo.

Usted, como creyente, recibe el Espíritu Santo en el momento en que Dios lo redime / salva. Y el Espíritu Santo mora en ti. Y tu cuerpo se convierte en su templo.

** contácteme si crees que necesito omitir o agregar información a esta página. Tambien, por favor lee La Palabra de Dios

16"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarg:uir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2 Timoteo 3:16-17)

OUR
FORGIVENESS

...step by step