La Ley de Moisés

Mi querido Hermano y Hermana;

Recuerden: "no estás bajo la ley de Moisés, sino bajo la gracia de Dios"

1. Ley de Moisés

2. Frutos Espirituales

La Ley

 

La ley, también conocida como el sistema de mosaico, se le dio a Moisés después de que Dios liberó a los israelitas de la esclavitud de Egipto.

 

El gran diseño de la ley fue, que la promesa por la fe en Jesucristo, podría ser dada a aquellos que creen; que, convencidos de su culpabilidad, y de la insuficiencia de la ley para traer justicia para nosotros, seamos persuadidos a creer en Cristo.

La "ley" En resumen se refiere a los mandamientos, ordenanzas y expresiones de Dios; es más que solo diez mandamientos, de hecho, hay 613 mandamientos dados a Moisés.

El problema con muchos cristianos es que no ven la simplicidad de no tener que seguir el viejo sistema de la Ley.

Primero, la ley fue ordenada para el pueblo de Israel; El pueblo escogido de Dios, y algunas celebraciones incluyen: la Pascua, el día del sábado, la circuncisión, los diez mandamientos, los sacrificios y mucho más.

 

Sin embargo, ese sistema ya no está en vigencia, se cumplió con la preciosa sangre de nuestro Señor Jesucristo; vino a este mundo para cumplir la "Ley" y para salvar a los pecadores.

"porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree." (Romanos 10:4)

La pregunta naturalmente será entonces, ¿qué constituye la maldad? Para responder esto, pregúntate, ¿qué mal puede venir del amor? ninguna; El amor no hace mal a su prójimo. El amor no comete asesinato, miente, roba, codicia, etc. Por lo tanto, si amamos, entonces ya no tenemos la necesidad de hacer ningún mal a nadie. lee pagina "los frutos del Espíritu" para entender las características del amor.

"Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo." (Gálatas 5:14)

El amor es la palabra clave. Cuando amamos a los demás, ya no tenemos la necesidad de mentir, robar, matar, codiciar, cometer adulterio y cualquier otra cosa que sea contraria a los Frutos del Espíritu.

"Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley."

(Gálatas 5:22-23)

 

lea "Sermón en el Monte" para obtener enseñanzas morales adicionales.

cuando leas esta página completa, comprenderás que el amor es el cumplimiento de la "Ley".

Biblia: Reina-Valera (1960)

 

 

La Ley Mosaica

Juan 1:17

"Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo."

ley: el principio de la Ley de acercamiento a Dios falla a través de la debilidad de la carne. La Ley condena, - es incapaz de justificar al impío: la Ley aterroriza, - nunca se reconcilia. La Ley incluso provoca pecar y excita las pasiones que castiga. La ley era a la vez moral y ceremonial; señala: el deber del hombre tanto para Dios como para los hombres; descubre el pecado, lo acusa, lo convicte y lo condena; ni podría dar la fuerza para realizar sus demandas; ni da el menor indicio de perdón; ni admitirá el arrepentimiento. La ley ceremonial señaló la contaminación de la naturaleza humana, la culpa y el castigo del pecado.

Moisés: La Ley fue dada "a través" de la mente, la voz, la conciencia y la voluntad de Moisés; La ley era una dispensa preparatoria para la nación judía. Moisés no es el autor de la Ley, la "entrega" de la Ley no fue por medio de Moisés, sino a través de su instrumentalidad.

Jesucristo: porque a través de la venida de Cristo recibió todo su cumplimiento, y llegó a su fin; la ley ceremonial fue completamente abolida, y la ley moral dejó de ser un pacto de obras, aunque continúa una regla de andar y conversar.

 

Romanos 3:28

"Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley."

Gálatas 3:19

"Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador."

para qué: "¿Cuál es su objeto o función?"

transgresiones: se agregó por el bien de contener las transgresiones; que si no hubiera habido ley, los hombres no habrían sido responsables de ellos; y habrían ido a ellos sin miedo y con impunidad; pero la ley fue dada, para restringir a los hombres, prohibiendo tal o cual cosa, so pena de muerte; y también para detectar, descubrir y dar a conocer las transgresiones, lo que son, su naturaleza y sus consecuencias.

semilla: Jesucristo, el Mesías.

promesa: La promesa se habló a Abraham y sus futuras semillas; "es decir" cualquier que crea en Cristo por fe con todo su corazón; que lo buscan con toda verdad para obtener vida, que buscan la justificación de su justicia y confían solo en él, y no en las obras de la ley.

ordenado: aquí quiso decir, los diez mil santos o santos, Dios vino al Monte Sinaí con, y el Señor estaba allí, en el lugar santo; el Señor apareció gloriosamente en el Monte Sinaí, "con compañías" o "tropas de ángeles", para dar la ley a su pueblo.

mediador: Moisés es el mediador que se entiende aquí, que se interpone entre Dios y el pueblo de Israel; y en su mano estaban las tablas de la ley, cuando bajó del monte.

Hebreos 7:19

"(pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios."

 

 

Santiago 2:10-11

10"Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás.Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley."

toda la ley: todos los mandamientos, ceremoniales y morales.

un punto: el pecado, que es una transgresión de la ley, es una ofensa a Dios el Padre, que es de ojos más puros que contemplarlo; a Jesucristo, que ama la justicia y aborrece la iniquidad. Adán, en un estado de inocencia, fue capaz de guardar toda la ley, pero por el pecado perdió ese poder, y ninguno de su posteridad ahora puede mantenerlo a la perfección: todos son transgresores de él y están sujetos a su castigo; Los hombres no regenerados no son obedientes a ella, y tienen aversión a ella, y la desprecian, y la arrojan a sus espaldas.

 

todos: el que transgrede en cualquier punto de la ley, rompe el todo, comete el pecado, y es merecedor de la muerte, y es tratado por la ley como un transgresor de la misma. la ley requiere obediencia perfecta, y en el fracaso de eso, aunque en un punto, maldice y condena.

 

Santiago 2:11

"Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley."

Hebreos 10:1

"Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan."

sombra: la ley fue nuestro maestro de escuela para Cristo. La ley moral; la escritura en las dos tablas, con otros estatutos y juicios, enseñó su deber a Dios y a los hombres, lo que se debe hacer y evitar, lo que es justicia y lo que no, la naturaleza del pecado, su demérito y sus consecuencias; pero estos no les dieron instrucciones acerca de un Salvador, y la vida y la justicia por medio de él. La ley ceremonial enseñada; ritos y ceremonias, diversos lavamientos, contaminación de su naturaleza, pascua, el sacrificio diario y otras ofrendas, las doctrinas de la redención, la satisfacción, la expiación y otras cosas.

perfecto: los sacrificios legales no pueden hacer expiación perfecta del pecado; ni pudieron justificar y limpiar del pecado. Pero los sacrificadores espirituales y los adoradores son justificados, y purificados de otra manera, por la sangre de Cristo.

Hebreos 10:4

"porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados."

Gálatas 3:11-12

11"Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; 12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas."

ninguno se justifica: la Ley no puede traer una bendición. No pudo justificar Porque la condición de la justificación es la fe; y la Ley no tiene nada que ver con la fe. Su punto de vista era completamente diferente: el de las obras.

evidente: quien ve el corazón, conoce el manantial de las acciones, y cuyo juicio es conforme a la verdad.

justo/fe : el hombre que es solo por fe, o justificado por la fe, no por acto, o como la causa de su justificación, sino por el objeto de su fe, Cristo y su justicia aprehendidos por la fe, y no solo justificados por trabajos; vivirá una vida de justificación, a través de la justicia que recibe su fe.

Romanos 6:14

"Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia."

 

 

 

Hechos 13:38 y Hechos 13:39

38 "Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados,39 y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree."

él : cuando se llama a Cristo "hombre", no debe pensarse que es un simple hombre; él es Dios tan bien como el hombre.

ley de Moisés: por las obras de la ley, o por la obediencia a ella, porque tal obediencia es imperfecta; y, por lo tanto, la ley no puede justificarlo, descargarlo y absolverlo, sino que debe maldecir y condenar.

justificados: Cristo, como Dios, no solo es el justificador de su pueblo, quien los declara justos ante los ojos de Dios; pero su justicia imputada a ellos es el asunto de su justificación; y no las obras de la ley. "Aunque la ley se justifica por muchas cosas, no puede justificarse de todas las cosas, pero Cristo compensa todas las deficiencias"

Gálatas 3:2

"Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?"

 

 

 

Romanos 7:14

"Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado."

espiritual: no puede ser verdaderamente obedecido y conformado sin la asistencia del Espíritu de Dios; el Espíritu Santo Requiere verdad en las partes internas; servicio espiritual y obediencia; una porción de esto con nuestras mentes; una adoración a Dios en espíritu y verdad.

carnal: carnal, vulnerable a las obras de la carne.

vendido bajo pecado: "Esclavo del pecado"; tanto el esclavo como si hubiera sido vendido en la subasta. Pero el hombre, aunque todavía puede admirar y aspirar a este orden superior, todavía no puede conformarse a él debido al pecado infectado, que en la actualidad lo esclaviza.

Gálatas 5:18

"Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley."

Romanos 3:20

"ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado."

 

obras: obras hechas en obediencia a ella, como realizadas por hombres pecadores, que son muy imperfectas.

ningún ser humano/justificado : es en vano buscar la justificación por las obras de la ley. Todos deben declararse culpables. Culpable ante Dios, es una palabra terrible; pero ningún hombre puede ser justificado por una ley que lo condena por violarlo.

conocimiento del pecado: la ley tiene, sin embargo, solo esta facultad iluminadora; mantiene el espejo hasta la culpa, pero no puede eliminarlo.

 

1 Corintios 15:56

"ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley."

Romanos 6:15

"¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera."

bajo la ley: para los creyentes, aunque no están bajo la ley como el ministerio de Moisés, aún están bajo ella, como lo está en las manos de Cristo; y aunque no bajo su maldición, pero bajo la obligación de obedecerla, de los principios de amor y gracia; y una transgresión de ella es pecado en ellos, como en otros; y que Dios toma nota de él y lo visita con franqueza de una manera paternal, aunque su amorosa bondad no se elimina. Pero, como los deseos lujuriosos no están completamente desarraigados en esta vida, debe ser el cuidado del cristiano el resistir sus movimientos, esforzándose arduamente, para que, a través de la gracia Divina, no prevalezcan en este estado mortal. Deja pensar que este estado pronto llegará a su fin.

 

 

Gálatas 6:18

"Hermanos, la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu. Amén."

1 Timoteo 1:9-11

9"conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas,10 para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina,11 según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado."

Gálatas 4:21

"Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley?

 

Gálatas 5:4

"De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído."

 

Gálatas 5:14

"Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo."

 

Romanos 13:10

"El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor."

** contácteme si crees que necesito omitir o agregar información a esta página. Tambien, por favor lee La Palabra de Dios

16"Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarg:uir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2 Timoteo 3:16-17)

OUR

FORGIVENESS

...step by step